Cirugía Laparoscópica

Hoy en día esta técnica tiene un gran auge en diversas especialidades quirúrgicas.

En nuestra especialidad se comenzó realizando colecistectomías por litiasis biliar (extirpación de la vesícula biliar por cálculos), para continuar con cirugía del hiato esofágico (hernias y reflujo gástrico), cirugía del bazo y suprarrenales, apendicetomías por apendicitis y actualmente se están realizando ya extirpaciones de intestino grueso (colon y recto) tanto por procesos benignos como malignos.

Hoy día, cualquier órgano de la cavidad abdominal es susceptible de tratamiento laparoscópico. Además, con la evolución de la técnica, la cirugía laparoscópica es el tratamiento de elección para la CIRUGÍA BARIÁTRICA (Conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad
, buscando disminución del peso corporal).

Su gran ventaja es reducir las complicaciones postoperatorias, fundamentalmente el dolor, los problemas pulmonares, infecciones de herida y hernias posteriores de la pared abdominal.

La estancia postoperatoria se reduce por tanto de forma significativa, con una recuperación más rápida del paciente y una vuelta a la normalidad más temprana.

Cirugía Laparoscópica

¿... En que consiste la cirugía laparoscópica ...?

La cirugía laparoscópica es la técnica que aborda la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones, incluso menores de 1 cm, por las cuales se introducen dentro de la cavidad abdominal una óptica y diversos instrumentos con objeto de realizar cualquier tipo de intervención quirúrgica.

 

Se puede realizar cirugía del estómago, de la hernia de hiato, bazo, intestino delgado y grueso, apéndice, hígado y vesícula y cualquier cirugía de la obesidad y la diabetes.

¿... Porqué realizar una operación con esa técnica ...?

Gracias a la cirugía laparoscópica y a sus pequeñas incisiones en el abdomen,  conseguimos realizar las mismas intervenciones que antes realizábamos abriendo el abdomen. Con ello disminuyen las complicaciones, la estancia hospitalaria es menor, hay mucho menos dolor postoperatorio, se vuelve antes a las actividades laborales y de la vida diaria, etc...

¿... Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica en 3 dimensiones ...?

A las ventajas de la cirugía laparoscópica habitual en 2 dimensiones, se une la de poder operar con las tres dimensiones, es decir, tal y como ve el ojo humano. De esta forma y simplemente con la colocación de unas gafas polarizadas, el cirujano ve en los monitores en 3D, ganando la tercera dimensión que es la profundidad de campo. Con ello la cirugía es más segura y disminuyen de forma llamativa las posibles complicaciones.

El Dr. Martínez Ubieto es pionero en España de la cirugía laparoscópica en 3D y fue el primero que realizó una cirugía de la obesidad con este medio en el año 2013 en el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza.

Dr. Martínez Ubieto

CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

2015 Dr. Fernando Martínez Ubieto. Reservados todos los derechos

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional de la medicina