“El doctor Martínez Ubieto acudió a la Reunión Anual de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica celebrada en Londres entre el 30 de Mayo y 1 de Junio de 2018.

 

Nuevamente se puso de manifiesto las ventajas de la cirugía 3D tanto a nivel de equipos de laparoscopia como cirugía robótica.

 

Estos equipos permiten recuperar la tercera dimensión y favorecer la técnica quirúrgica, hecho que repercute en la seguridad de nuestros pacientes.

 

Asimismo, el Dr. Martínez Ubieto presentó un poster con resultados a largo plazo, pacientes operados ya hace más de 7 años, con la técnica de la manga gástrica, técnica que se está mostrando como extremadamente útil en cirugía de la obesidad y diabetes”

Hemos tenido la oportunidad de acudir al 8º Congreso de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad (IFSO) en el capítulo europeo celebrado en Atenas entre los días 17 al 19 de Mayo de 2018. La sede fue en el Centro Megaron de la capital de Grecia, donde cabe destacar los espacios dedicados, tanto en ponencias como en presentación de videos, a diversas nuevas modalidades de cirugía en auge como son la Gastrectomía vertical, manga gástrica, y el minigastric bypass, técnicas que utilizamos habitualmente en nuestras Unidades de Cirugía de la Obesidad y la Diabetes de los Hospitales Viamed Montecanal de Zaragoza y Viamed los Manzanos de Logroño.

 

Nos complace enormemente saber que son las dos técnicas más en auge actualmente y las que gozan de mayor popularidad por su eficacia y mínimas complicaciones. Sobre esto tenemos que añadir que la cirugía con visión 3D, tal y como la realizamos nosotros, sobresale sobre cualquier otro tipo de visión en cirugía laparoscópica.

Fueron tres días de ampliar conocimientos y compartir experiencias con otros compañeros y compañeras de otros países, hecho siempre enriquecedor sin ninguna duda.

El Dr. Fernando Martínez Ubieto asistió como delegado al 25 congreso de la EAES (European Association of Endoscopic Surgery), presentando un poster sobre un estudio comparativo entre la CIRUGIA LAPAROSCOPICA 3D-2D donde se demuestra la mejor visión y menor cansancio con la cirugía en 3D. Todos los pacientes presentados han sido intervenidos por el Dr. Martinez Ubieto en las Clínicas Viamed Montecanal de Zaragoza y Viamed los Manzanos de Logroño, por presentar OBESIDAD MORBIDA Y/O DIABETES con resultados espectaculares en cuanto a la reducción de peso y la curación de la diabetes. Dichos resultados se siguen recogiendo en una base de datos para seguir presentando evidencias que confirman la gran importancia de las operaciones con tecnología 3D, fundamentalmente para la seguridad del paciente

Durante los días 28 de Agosto al 2 de Septiembre de 2017, el Dr. Martínez Ubieto acudió a Londres para realizar varias actividades. Entre ellas cabe destacar la asistencia al  22 Congreso Mundial de Cirugía de la Obesidad y la Diabetes que se celebró en el Queen Elizabeth II Center en el distrito de Westminster con asistencia de alrededor de 800 delegados. Hubo múltiples sesiones de comunicaciones, pero cabe destacar las sesiones de videos en las que se presentaron numerosas posibilidades de cirugía para tratar no solo la obesidad sino también la diabetes tipo 2. De hecho, ya es un hecho contratado que hoy día el mejor tratamiento para la diabetes tipo 2 en pacientes con obesidad, sin necesidad de ser una obesidad severa o mórbida, es la cirugía laparoscópica con grandes resultados a corto y sobre todo a largo plazo.

Numerosos estudios y publicaciones avalan estos datos que pueden consultarse en bases de datos tan prestigiosas como PubMed o Embase.

Aprovechando estos días en Londres, el Dr. Martínez Ubieto acudió al Hospital Saint Mary, perteneciente al Imperial College para compartir el quirófano de un día con el Dr. Sanjay Purkayastha, cirujano consultant en cirugía bariátrica y que realizó 4 intervenciones de obesidad, incluyendo una con un nuevo robot, el único disponible en estos momentos en todo el Reino Unido, denominado TransEnterix® de fabricación italiana y con una buena visión en 3D, que es con la que trabaja habitualmente el Dr. Martínez Ubieto.

Esa mañana en quirófano compartimos impresiones con el Dr. Victor Valentin, cirujano responsable de la Cirugía Bariátrica en la Clínica Universitaria de Pamplona y el Dr. Alvaro Bueno, cirujano amigo y compañero del Dr. Martínez Ubieto. También aprovechamos el día para celebrar una cena con estos compañeros por invitación del Dr. Purkayastha en la que también acudió el Dr. Naim Fakit, cirujano consultant en Cirugía Bariátrica en el Hospital UCL perteneciente a la University College London Hospitals y con el que ya habíamos coincidido en anteriores ocasiones.

Tuvimos también la oportunidad de hablar durante el Congreso con el Dr. Kular, del Kular Hospital, Bija, Punjab, India y uno de los cirujanos más famosos del mundo, realizando la técnica del Minigastric bypass, muy útil en Obesidad y Diabetes y bien conocida por el Dr. Martínez Ubieto que la ha realizado en varias ocasiones.

El doctor Martinez Ubieto asistió al último Congreso de la Sociedad Europea de Endoscopia Quirúrgica (EAES), de la que es miembro, celebrado el pasado mes de Junio en Amsterdam. Allí presentó un poster relativo a la Cirugía Laparoscópica de la Obesidad y Diabetes

Junio-2016 (Amsterdam)

2015 Dr. Fernando Martínez Ubieto. Reservados todos los derechos

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional de la medicina