Información al paciente

En esta sección del sitio web se puede encontrar respuestas sobre las preguntas más frecuentes. Cada caso es diferente y a cada paciente se le tratará de forma individual.

Preguntas frecuentes

Qué saber acerca del cáncer de mama

Anatomía de la mama

La mama es un órgano de gran importancia para la mujer. Fisiológicamente necesario para la lactancia y como no, estéticamente.
Es la seña de identidad como mujer.

La mama está recubierta por piel con zonas más pigmentadas, areola y pezón.

Formada por tejido adiposo, glandular y fibroso, y por debajo de ella se encuentra uno de los músculos que contribuye en el movimiento del brazo, el pectoral mayor.

Autoexploración

Un gran número de casos de cáncer de mama pueden ser curados siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadios tempranos. De ahí la importancia de realizarse autoexploraciones de forma regular, de modo que nos familiaricemos con la estructura normal de nuestros senos y esto nos permita detectar posibles anomalías.

Se recomienda iniciar el autoexamen a los 20 años y a ser posible una vez al mes, de manera que acaba convirtiéndose en un hábito.

 

Cáncer de mama

El mejor momento para llevar a cabo la autoexploración es una semana después de la menstruación, cuando ha desaparecido la congestión hormonal que produce la regla.
El hecho de estar embarazada, en periodo de lactancia o en la menopausia no debe ser motivo para interrumpir la autoexploración. Simplemente como no hay menstruación debemos fijarnos un día al mes para llevarla a cabo.

La autoexploración incluye la inspección y la palpación.

Cancer de mama

Sitúese frente al espejo. En primer lugar con los brazos colgando a los lados del cuerpo, a continuación con los brazos en jarra, apretando ligeramente las caderas, de esta manera se contrae el pectoral mayor; y por último elevándolos por encima de la cabeza.

Palpación

Acostada, con la mano izquierda detrás de la cabeza, con los 3 dedos del medio de la mano derecha, presione sin prisa toda la superficie de las mamas. Empiece por la parte de fuera y continúe alrededor de la mama en círculos, acercándose al pezón con cada círculo. Una vez haya finalizado la exploración de las mamas, oprima suavemente el pezón y observe si sale líquido por el mismo.


Puede también realizar movimientos verticales, para ello desplace la mano para arriba y para abajo, cubriendo toda la mama.

Haga lo mismo con la mama derecha. Durante la exploración estará más cómoda si coloca una almohada o cojín debajo del hombro del lado que se vaya a explorar.
Finalmente debe explorar la axila y la zona entre la mama y la clavícula, hacia arriba, en busca de nódulos linfáticos. Con ambas maniobras, inspección y palpación, intentamos detectar:

  • Cambios entre una mama y otra (tamaño, forma…)

  • Bultos, zonas engrosadas

  • Retracción o secreción por el pezón

  • Cambios en la piel de mamas y/o pezones

Si notara algo fuera de lo normal no deje de consultar a su médico y no se asuste puesto que podría tratarse de una patología benigna.

 

Tratamiento del cáncer de mama

Una vez diagnosticado un cáncer de mama las alternativas terapéuticas son varias y en la mayoría de las ocasiones combinables entre sí. Tratamiento local es el que se realiza sobre el área de la mama y los ganglios linfáticos de la axila. Incluye cirugía y radioterapia. Tratamiento sistémico es el que se realiza sobre todo el cuerpo; quimioterapia y hormonoterapia..

Tratamiento quirúrgico

Las posibilidades de tratamiento quirúrgico sobre la mama son varias:

1.- Cirugía conservadora- Tumorectomía, cuadrantectomía

Se extirpa la zona del tumor y una zona de tejido sano alrededor (márgenes). Este tipo de cirugía puede realizarse cuando el tamaño del tumor es pequeño y las mamas no son muy pequeñas. Después de la misma siempre es necesaria la administración de radioterapia.

2.- Cirugía oncoplástica conservadora

Se extirpa el tumor y se realiza una remodelación de la mama para conseguir un resultado más estático. A la hora de elegir la técnica más adecuada debemos tener en cuenta la localización y tamaño del tumor y la ptosis (caída) de la mama

3.- Mastectomía

Se extirpa por completo la mama.

  • Simple: Extirpación de la mama con toda la piel que la cubre, incluyendo areola y pezón.

  • Radical: Extirpación de la mama, los ganglios linfáticos axilares y el músculo pectoral.

  • Radical modificada: Extirpación de la mama y los ganglios linfáticos axilares.

  • Conservadora de piel: Se extirpa la glándula mamaria y el complejo areola-pezón, pero se deja la piel que recubre la mama para poder llevar a cabo la reconstrucción de la misma mediante la colocación de una prótesis.

  • Subcutánea: Se extirpa la glándula mamaria respetando la piel que la recubre y el complejo areola-pezón.

La elección del tipo de cirugía depende de múltiples factores; tipo de cáncer, tamaño de la mama, factores personales, etc…

Es posible reconstruir la mama, bien con implantes artificiales (prótesis, expansor) o tejido propio, pudiendo realizarse en la misma intervención (reconstrucción inmediata) o en una fecha posterior (reconstrucción diferida).

 

Leer más

Qué saber acerca de las prótesis de mama

Muchas mujeres consideran que pueden sentirse mejor teniendo el mejor aspecto posible. De esta forma, los implantes mamarios provocan una importante satisfacción personal. Después de la cirugía estas mujeres han conseguido experimentar una transformación en sus sentimientos con respecto a ellas mismas y a sus cuerpos.

Las razones de este aumento del tamaño de sus mamas son relativas a los cambios que en su vida ocasionan hechos como el embarazo o la lactancia o el sentir que su cuerpo estará más proporcionado si los pechos adquieren otra dimensión. En cualquiera de los casos los implantes son la solución adecuada.

Los implantes mamarios pueden estar rellenos de gel de silicona o de suero fisiológico. La silicona es muy bien tolerada y no se conoce ningún estudio en el que la silicona sea un problema para los seres humanos. No hay ninguna prueba que la silicona ocasione cáncer. Si alguien lo desea se puede consultar el informe sobre seguridad de la silicona del Instituto de Medicina en www.nap.edu

La colocación de estos implantes se puede hacer por vía axilar, submamaria o periareolar. Las tres son buenas pero nosotros preferimos la vía periareolar ya que es estéticamente insuperable, siendo casi imposible adivinar donde está la cicatriz por la que se colocó el implante.

El ingreso hospitalario para esta cirugía de colocación de prótesis suele ser pequeño, con unas horas tras la cirugía para la recuperación sin que llegue habitualmente a 24 horas todo el proceso. Posteriormente se coloca un vendaje que habitualmente se retira a los 7 dias para después usar un sujetador sin costuras durante aproximadamente 2-3 meses. Hasta entonces no se deben usar sujetadores con aros.

Las actividades de la vida diaria se recuperan de forma paulatina y rápida. No conviene hacer ejercicio físico hasta pasadas al menos 4 a 6 semanas. El bronceado no es perjudicial para el implante pero si puede acentuar la cicatriz por lo que conviene protegerla del sol o de los rayos UVA durante un tiempo.

En cuanto a la sensibilidad de la mama y el pezón puede tener cambios que habitualmente son pequeños y temporales.

Tras la colocación de los implantes se pueden realizar cualquier prueba para la detección de tumores de la mama como la mamografía o la resonancia magnética.

Conviene de todas formas avisarlo cuando se soliciten estas pruebas. No hay problemas para que se pueda quedar embarazada. Sus pechos crecerán como en todo embarazo y podrá dar la lactancia materna si así lo desea. La esperanza de vida tras estos implantes varía de una mujer a otra. Lo más normal es que se necesite un reemplazo de 10 a 20 años tras la colocación.

Prótesis de mama

Prótesis de mama

Prótesis de mama

Prótesis de mama

Qué saber acerca de la cirugía con laser en hemorroides, fisuras, quistes pilonidales y fistulas

Las hemorroides, comúnmente denominadas almorranas, son un problema muy frecuente dentro de la población, que incide en ambos sexos y que en algún momento de la vida llega a afectar a un 80% de la población. Junto con las hemorroides existe otro grupo de afecciones a nivel anal como son la fisura y la fístula de ano que ocasionan similares síntomas, muy incómodos para el enfermo y que obliga a frecuentes consultas al médico de cabecera y posteriormente al especialista.

Todas estas enfermedades que se localizan a nivel de la región anal tienen en ocasiones el antecedente de estreñimientos crónicos que son el origen de estas lesiones. Sin embargo, en otro grupo de pacientes no se encuentra este síntoma. Las manifestaciones más frecuentes son molestias importantes con la deposición que llegan a ocasionar franco dolor, junto con hemorragias y escozor posterior. Los pacientes suelen recurrir a diversos tratamientos como los baños de asiento, pomadas, calmantes, etc. con diferentes resultados. Muchos de estos enfermos saben que las comidas fuertes, los picantes y el alcohol son capaces de avivar las molestias por lo que se obligan a restricciones alimentarias.

Dado que esta enfermedad surge tanto en la edad joven como en la adulta, llega un momento en que la frecuencia de los episodios obliga a la consulta del especialista. Este valora los síntomas, su frecuencia y la repercusión que tiene sobre la vida diaria del paciente para indicar un tipo de tratamiento u otro. Cuando los procesos son frecuentes, ocasionan un importante trastorno en la vida diaria del paciente y obligan a llevar regímenes estrictos de comida y bebida se debe plantear un tratamiento quirúrgico.

Hasta ahora este tratamiento quirúrgico suponía la aparición en el enfermo de un miedo ocasionado por el conocimiento más o menos fehaciente de las importantes molestias que por referencias sabía de esta intervención realizada por cirugía convencional. Llegaba hasta sus oídos casos de otros enfermos operados que le relataban como los primeros días y semanas tras la intervención, las molestias eran importantes ocasionando frecuentes dolores que se acrecentaban con las deposiciones y obligaban a la toma de calmantes muy frecuentemente. Desde hace pocos años la investigación científica consigue la puesta en marcha de un tipo de LASER, el láser de CO2 que consigue la ablación tanto de las hemorroides como de las fisuras y fístulas de ano. La técnica no es compleja y en una intervención de escasos minutos consigue la desaparición del problema. Junto con una técnica depurada, los resultados del LASER se ven posteriormente.

Laser hemorroides

Los enfermos intervenidos apenas se quejan de dolor en el postoperatorio y en pocas horas pueden darse de alta de la clínica donde se les intervino. El postoperatorio se minimiza tanto que en los días siguientes el paciente realiza sus trabajos habituales olvidándose casi completamente de los trastornos que pensaba que iba a tener. Solo unas molestias moderadas le recuerdan que ha sido operado. En resumen se consigue una resolución rápida de su enfermedad, un postoperatorio muy corto, mínimas molestias posteriores y una vuelta rápida a su actividad cotidiana. Todo ello gracias a los avances de la tecnología LASER.

Posiblemente en un futuro no muy lejano todos estos avances, incluido el LASER, hagan que una operación pase de ser algo que hasta ahora trastornaba la vida del paciente y su familia, a ser un hecho aislado sobre el que han desaparecido muchos de los miedos que se tenían. En este punto LA CIRUGIA MEDIANTE LASER debe ser el tratamiento indicado en los enfermos que padecen hemorroides, fisura y fístula de ano y precisan algo más que pomadas, dieta y calmantes.

Qué saber acerca de la cirugía laparoscópica de la obesidad mórbida

¿En qué consiste la cirugía laparoscópica en 3 dimensiones de la obesidad y la diabetes?

Consiste en practicar la técnica antiobesidad más adecuada a cada paciente, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios.

 Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual disponemos en nuestra Unidad de la CLINICA MONTECANAL.

Además, desde hace Abril de 2013 ya realizamos esta cirugía laparoscópica en 3 dimensiones. Es decir, hemos recuperado la profundidad de campo que no teníamos. Con ello se consigue mayor precisión y seguridad en nuestros pacientes.

El Dr. Martínez Ubieto fue pionero en Aragón y de los primeros en España en realizar una cirugía laparoscópica en 3D en una paciente con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en 45 minutos. 

Además de esta tecnología 3D, solo disponible en Aragón en el Hospital Viamed Montecanal, trabajamos con aparatos de tecnología ultrasónica o bipolar, capaces de cortar y coagular los vasos sanguíneos a un mismo tiempo.

Los cortes en el intestino y el estomago y las nuevas uniones entre los intestinos y entre el intestino y el estómago las realizamos con máquinas de sutura mecánica.

¿Qué ventajas tiene la cirugía laparoscópica 3D de la obesidad y diabetes?

Al hacerse heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc. Todo ello hace que la recuperación sea más rápida. Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, las cuales pueden superar la 40% en la cirugía abierta, no aparecen en la cirugía laparoscópica. El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor.

En resumen:

  • Menos dolor.

  • Menos complicaciones tromboembólicas.

  • Menos complicaciones pulmonares.

  • Menos infecciones de herida.

  • Menos cicatrices. mejor resultado estético.

  • Menos adherencias.

  • Mejor tolerancia de alimentos.

  • Mejor recuperación. 

LA VIA LAPAROSCOPICA EN LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
Hoy dia, la cirugía de la obesidad puede hacerse perfectamente por vía laparoscópica. Esta se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal por las que se introduce una óptica y el material específico para estas técnicas. Lo más llamativo es la brevedad de la técnica ya que en alrededor de una hora se puede operar al paciente. Y tras la cirugía se produce una rápida recuperación del paciente, estando levantado a las pocas horas, sin apenas medicaciones salvo para evitar molestias y con una estancia hospitalaria habitual de 3 dias. Por supuesto que además las cicatrices son menores, el dolor muy minimizado y las complicaciones menores.

Técnicas

Gastrectomía tubular

¿En qué consiste?

Es una técnica en la que se actúa exclusivamente sobre el estómago reduciendo su capacidad al extirpar el 80% del mismo. No se realiza ningún cortocircuito o bypass intestinal, por lo que se evitan por completo malabsorciones de hierro y vitaminas. De esta forma, los pacientes intervenidos no tienen necesidad de tomar ningún tipo de suplemento alimenticio.Se trata de una técnica muy fisiológica ya que los pacientes tienen saciedad con poca cantidad de comida y por tanto dejan de comer más tal y como sucede en nuestra vida diaria.

Indicaciones

En todo paciente con obesidad mórbida u obesidad severa y enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, etc.
Debería ser la única técnica a realizar en adolescentes y personas jóvenes ya que no provoca ninguna alteración en la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, etc

Ventajas

  • Se trata de una técnica relativamente sencilla de realizar.

  • No provoca trastornos de la absorción de ningún nutriente, mineral, vitamina, etc. al no realizarse ningún cortocircuito intestinal (bypass).

  • Apenas precisa controles analíticos posteriores y no se necesita administrar calcio, hierro, etc. por carencias.

  • Evita, en un futuro, los riesgos de la carencia de calcio en los huesos al absorberse este normalmente.

  • No impide el desarrollo posterior como sería el caso de adolescentes con obesidades mórbidas.

Minigastric bypass

Se trata de una simplificación de una técnica clásica que se realiza desde hace muchos años y ha mostrado su eficacia en la cirugía de la obesidad y la diabetes.Provoca una importante pérdida de peso y cura o mejora los problemas de diabetes tipo 2.

Debe tener un seguimiento a largo plazo , tal y como realizamos con la manga gástrica. En este caso puede haber algún déficit vitamínico, hierro, etc. que deberá ser corregido.

Ventajas

  • Buena para la obesidad y la diabetes

  • Pérdida de sobrepeso del 65 – 75% a los 5 años en más del 75% de los pacientes.

  • Bajo índice de reoperaciones por fallo a largo plazo.

  • Buena calidad de vida.

  • Sencillez técnica

 

Leer más

Qué saber acerca de la celulitis y la lipoescultura con anestesia local

La microliposucción. Una lipoescultura leve «a la carta».
Como tratar los casos que serían imposibles con la liposucción clásica, sin riesgos de defectos de superficie

1. Definición:

En ocasiones hay celulitis en las que no estaría indicada una liposucción clásica refiriéndonos a la que se realiza en quirófano bajo anestesia general y con extracción de importantes volúmenes de grasa. Se trata de celulitis localizadas, habitualmente abdomen, flancos, caderas, rodillas, etc. y que suelen ser celulitis de poca importancia con deseo de quitarse pocos centímetros.

Se trata de un método original de anestesia y de microcanulación de direcciones múltiples, que permite el empleo de muy pequeños diámetros de cánula (1.5 a 3 mm) para conseguir resultados que no se puede comparar a otras técnicas. La intervención es mas leve, con anestesia local y el postoperatorio de seguimiento sencillo:

  • no suturas

  • contención menos corta (2 semanas)

  • menos riesgos de defecto de piel

  • tratamiento de zonas localizadas de celulitis

  • mas fácil a proponer en la consulta (intervención mas leve)

  • más aceptable para la paciente

  • Retorno inmediato a la actividad habitual.

2. Indicaciones

Esta técnica debe indicarse como un tratamiento médico de adelgazamiento local, con resultados más seguros que otras técnicas como mesoterapia o electrolipolysis. Mas fácil de empleo y mas leve que la liposucción, ya que utiliza cánulas de 20 cms con 3 mms de grosor máximo.

La indicación ideal es el/la paciente sin peso excesivo, que quiere afinar una zona de unos centímetros.

Se pueden tratar muchas zonas como rodillas, cara interna de brazos, cara interna de muslos, caderas, mamas en hombres, aunque la piel esté mal al contrario que la liposucción clásica. Incluso mejora algo la calidad de la piel. Se puede hacer en una sesión dos zonas como por ejemplo abdomen y cartucheras. El intervalo entre sesiones es de 1,5 a 2 meses y los resultados finales se ven a los 3 meses tras la última sesión.

Por tanto sus indicaciones serían:

  • Adelgazamiento localizado en zonas con celulitis localizada.

  • Pacientes sin gran exceso de peso.

  • Las zonas más indicadas son abdomen, caderas, muslos, brazos, mamas en hombres, rodillas, etc.

  • Especialmente indicada en zonas frágiles como muslos y brazos.

  • Se pueden tratar todos los tipos de pieles.

  • Pacientes que temen la liposucción clásica.

  • Zonas con poca grasa.

lipoescultura
lipoescultura
lipoescultura
Qué saber acerca de la insuficiencia venosa de las extremidades inferiores, las várices y las varículas

INSUFICIENCIA VENOSA PERIFERICA

La insuficiencia venosa periférica es una afección muy frecuente que puede afectar hasta un 50% de mujeres y un 20% de hombres. Se trata de una patología de consulta habitual y cuyos tratamientos intentan de alguna forma aliviar el cortejo sintomático de estos pacientes sin que en la mayoría de los casos pueda ejercerse un auténtico tratamiento etiológico.

¿Que síntomas pueden presentarse y son todos relativos a la insuficiencia venosa?En la consulta los pacientes pueden referir: dolor en piernas, dolor en reposo, dolor con la marcha, molestias al andar, inflamación de tobillos, calambres, hormigueos, dificultad en la marcha, dolor en articulaciones, varículas, varices, cambios de coloración de la piel, aparición de ulceraciones… Todos estos síntomas intentan, de alguna forma, expresar una o varias patologías de miembros inferiores relativas unas veces a la insuficiencia venosa y otras a diversas patologías diferentes.

¿Qué síntomas son los relativos a la insuficiencia venosa?

Los enfermos manifiestan:

  • Pesadez de miembros inferiores

  • Inflamación de miembros inferiores

  • Molestias o dolor en miembros inferiores

  • Varículas o varices

Estos son los síntomas de la insuficiencia venosa periférica. Los pacientes ya saben que cuando elevan las piernas o por la mañana al levantarse los síntomas son mínimos. Saben que por la tarde la pesadez y las molestias se acentúan. También saben que si permanecen de pie mucho tiempo tienen más molestias. Cuando caminan, las molestias disminuyen, recogiendo de alguna forma la fisiopatología del proceso, o mejor dicho, uno de sus aspectos, ya que andando favorecen la musculatura de los miembros inferiores tan necesaria para el retorno venoso. También saben que en verano con el calor tienen más molestias y que estas desaparecen o se atenúan en invierno. También es común observar cómo pacientes con grandes varices no tienen apenas síntomas y otros con escasas, manifiestan mucha sintomatología, hecho que no debe resultar ciertamente sorpresivo.

¿Qué podemos hacer con los enfermos con Insuficiencia venosa periférica?

Incluiremos en este apartado una serie de medidas profilácticas y terapeúticas. Estas son:

1.- La obesidad:

El exceso de peso ocasiona una sobrecarga de las extremidades y una disminución de la actividad que favorece la aparición y los síntomas de insuficiencia venosa. Debe ser tratada cualquier tipo de obesidad, contando además con el hecho de que la obesidad favorece también la artrosis de rodillas que en ocasiones se asocia a la IVP.

2.- Evitar el estreñimiento:

Hecho lógico ya que la hiperpresión abdominal favorece el estasis venoso.

3.- Evitar el calor ambiental

Sobre todo en profesiones directamente relacionadas con él, tales como cocineros, peluqueros y planchadoras.

4.- Profilaxis y tratamiento de las inflamaciones.

Para ello es conveniente tener elevados discretamente los pies de la cama (10-20 cms). Hay que pasear diariamente, y a ser posible realizar una tabla de gimnasia y en aquellos enfermos que puedan, practicar algún deporte como la natación, bicicleta, etc.

5.- Los masajes son convenientes.

Estos deben realizarse siempre en sentido centrípeto, iniciándolos en la planta del pie y progresando en sentido ascendente por la región maleolar y luego por pierna y muslo. Deben ser suaves y progresivos, nunca bruscos, rápidos o excesivamente prolongados. Es aconsejable utilizar para los mismos un gel adecuado (menaven gel 1000®).

6.- El uso de medias elásticas

Tiene siempre un efecto beneficioso para activar el retorno venoso de las EEII. Combate el edema, evita el cansancio y la pesadez de piernas al comprimir la circulación venosa superficial.

7.- Tónicos venosos.

Son muchos y muy variados. Los hay tónicos venosos propiamente dichos y que actuan por lo general sobre el sistema simpático, aumentando el tono venoso de la pared muscular de las venas. Ej: Fabroven®, Venoruton®, Essavenon®. Otros son fármacos que actuan disminuyendo la permeabilidad capilar y aumentando su resistencia por lo que son profilácticos de la aparición de los edemas. Ej: Insuven®, Diosminil®, Daflon®, Glyvenol®, Capilarema®.

8.- Otros tratamientos farmacológicos.

Aunque cuestionado, para los calambres parece existir un efecto beneficioso del dobesilato de calcio (Doxium forte®). Para las alteraciones de la piel, tales como piel reseca propia del síndrome de IVP puede ser útil la crema hidratante o el aceite de oliva.

¿Qué podemos hacer con las varices y varículas?

Las varices son aquellas dilataciones de las venas superficiales de las extremidades y que discurren por la pierna o el muslo. Una vez que el médico las ha estudiado pueden tratarse desde una cirugía convencional con extirpación de las varices a lo largo de toda la extremidad, en quirófano y bajo anestesia raquídea (en la espalda) habitualmente a otros métodos si el caso está indicado como la flebectomía ambulatoria.

La flebectomía ambulatoria, descrita hace ya muchos años, consiste en la extirpación de varices bajo una técnica con anestesia local y utilizando unos extractores de varices en forma de ganchitos. La introducción de estos ganchitos a través de mínimos orificios en la piel con objeto de evitar la sutura posterior. Estos orificios se cierran con unas simples tiras de aproximación y el resultado estético es ciertamente bueno, evitando si el caso está indicado las cicatrices inestéticas habituales de la cirugía convencional. Esta técnica está indicada en un buen número de casos y como se ha dicho, se realiza bajo anestesia local y no requiere hospitalización.

Las varículas son pequeñas varices que forman trayectos sinuosos superficiales y que sin tener el grosor de las varices, resultan muchas veces más visibles e inestéticas que éstas. Se les denomina también arañas vasculares por sus formas especiales en cuanto a su distribución. Pueden aparecer desde edades muy tempranas y muchas veces aparecen en varios miembros de una familia demostrando su carácter familiar. Con el paso de los años su tendencia es a ir aumentando apareciendo nuevos trayectos en toda la extremidad. Como tratamiento de las mismas cabe destacar dos procedimientos fundamentalmente.

En las más finas se puede utilizar el láser obteniéndose buenos resultados con él. En estas finas y sobre todo cuando son un poco mayores los mejores resultados se obtienen con la escleroterapia. La escleroterapia consiste en inyectar con una aguja extremadamente fina un producto que destruye estas pequeñas varices. Una vez inyectado se provoca un fenómeno inflamatorio que desemboca con el paso de los días en su desaparición. El proceso completo puede tardar desde pocos días hasta 2-3 meses por lo que este tratamiento se recomienda a partir de octubre finalizando en mayo con la llegada del calor.

Hoy dia la esclerosis de las varices la realizamos con espuma que ha demostrado una clara superioridad sobre el líquido en cuanto a resultados. La espuma se mantiene más tiempo en contacto con la varícula y por tanto mejora los efectos del producto. Una vez pinchado cada grupo de varículas se coloca un pequeño apósito compresivo que se debe mantener 48 horas para después comenzar con la aplicación de un gel que favorece la desaparición de hematomas, manchas, etc. Es muy conveniente usar medias de compresión durante el proceso de la esclerosis,

insufuciencia venosa

Sobre nuestros servicios

Primera Consulta Gratuita

La consulta informativa es gratuita, ¿por qué? Necesito evaluar tu caso de forma personalizada. Verte en consulta es la única manera de saber exactamente lo que necesitas.

Clínica

Paso las consultas en la clínica que se encuentra en Cesáreo Alierta 16, (50.008) Zaragoza.

Cirugía 3D

Soy especialista en la cirugía laparoscópica en 3D.

¿Qué es esto?

Es una cirugía mínimamente invasiva en la que se utilizar una pequeña cámara con visión tridimensional llamada laparoscopio para ver con precisión dentro del abdomen.

Ventajas de la cirugía en 3D

Se recupera el plano de la profundidad, el nivel de precisión aumenta, el tiempo de la intervención es menor, y existe una mayor seguridad para el paciente.

Beneficios de la cirugía laparoscópica

Se realizan incisiones muy pequeñas, por lo que hay menos riesgo de que surjan complicaciones y se produce una mínima pérdida de sangre durante la cirugía. Además, las cicatrices son mucho más pequeñas por este motivo.

La visión en 3D permite a nuestro equipo conseguir una imagen en tiempo real, en 3 dimensiones y alta definición por lo que tendrá más destreza a la hora de realizar la intervención.

El paciente manifiesta menor dolor postoperatorio. Los pacientes que han pasado por una cirugía laparoscópica reportan menos dolor que aquellos que se han realizado una cirugía tradicional, esto se debe a la dimensión de las incisiones.

Rápida recuperación y menor riesgo de infección tras la cirugía, ya que las incisiones pequeñas reducen las posibilidades de que entren bacterias. 

¿Tienes alguna otra pregunta?

info@doctormartinezubieto.com

976230058

Contacta con nosotros

Llámanos o envíanos un correo para más información.

Cesáreo Alierta 16 (50.008) Zaragoza