1.- Reconstrucción con expansor tisular o prótesis


Consiste en colocar, bajo el músculo pectoral mayor que recubre las costillas en la zona anterior del tórax, una prótesis o expansor .
El prototipo de prótesis mamarias actuales es el implante de gel de silicona, con forma redondeada o anatómica, que tiene una consistencia similar a la del tejido mamario.

Si no existe suficiente piel para recubrir la prótesis, la elección es un expansor tisular.

 

Se trata de una prótesis de silicona unida a un pequeño dispositivo (domo) que se coloca bajo la piel y a través del cuál, durante un periodo de semanas o meses, se va rellenando esta prótesis con suero fisiológico. De manera que el tejido de la paciente irá expandiéndose gradualmente hasta alcanzar el tamaño adecuado. Existen modelos de expansores tisulares que pueden ser utilizados como implante a largo plazo (Reconstrucción mamaria en una etapa). Otros modelos una vez se ha expandido lo suficiente el tejido, el expansor se retira y es sustituido por una prótesis definitiva que se coloca en el bolsillo formado por el mismo. (Reconstrucción mamaria en dos etapas).

2.- Reconstrucción con técnicas de cirugía oncoplástica

 

En estas técnicas se intenta conservar la mayor parte de piel de la mama utilizando unos patrones quirúrgicos en los que se puede conseguir la extirpación completa del tejido glandular con el tumor manteniendo un resultado final muy aceptable en la paciente. Estas técnicas consiguen un adecuado tratamiento del tumor y unos resultados estéticos muy llamativos en los que mamas muy grandes o ptísicas (caídas) pueden recuperar una morfología mucho más aceptable

3.- Reconstrucción con tejido propio

 

Estas técnicas emplean el propio tejido de la paciente para conseguir formar una mama natural mediante la movilización de tejido de otra área corporal (colgajo). En ocasiones es necesario, además, colocar una prótesis. Existen distintos tipos de reconstrucción mamaria mediante colgajo y será el equipo médico el que le indicará y aconsejará el más adecuado en cada caso. Los más utilizados son el TRAM, que se realiza con músculos y grasa del abdomen y el colgajo del músculo dorsal ancho con implantes mamarios, que se realiza en nuestro centro:

 

  • Extracción de músculo y un colgajo de piel del sitio donante de la espalda.

  • El tejido se tuneliza hasta la mastectomía.

  • Se coloca una prótesis para crear volumen mamario.

Reconstrucción mamaria mediante

colgajo dorsal ancho

Paciente con extirpación completa de la mama derecha y reconstrucción inmediata con colgajo de gran dorsal

Como hemos comentado anteriormente el tratamiento quirúrgico del cáncer de mama incluye, además de la actuación sobre la mama, la actuación sobre los ganglios linfáticos de la axila. Existen dos opciones terapéuticas:

 

1.- Biopsia selectiva del ganglio centinela:


Consiste en la inyección de un isótopo radiactivo o de un colorante en el tumor o debajo de la areola. El isótopo o colorante se introducirá en los canales linfáticos y seguirá el mismo recorrido que llevarían las células tumorales hacia los ganglios.

Con ayuda de una sonda que detecta las radiaciones se localiza cual es el ganglio hacia el que ha ido el isótopo radiactivo y se extirpa y analiza. Si el ganglio no está afectado por células tumorales no se realiza la linfadenectomía axilar. Si el patólogo ve células tumorales si que será necesario realizarla, porque entonces tiene intención terapéutica, no de estudio. Pero el ganglio centinela no puede realizarse en todos los casos, y por tanto debe recurrirse a la linfadenectomía axilar.


2.- Linfadenectomía axilar:


Extirpación de la grasa de la axila, con los ganglios linfáticos que hay en ella. Esta intervención tiene unos efectos secundarios como son el linfedema, limitación de la movilidad del hombro o dolor.

Dr. Martínez Ubieto

CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

2015 Dr. Fernando Martínez Ubieto. Reservados todos los derechos

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional de la medicina