RIESGOS DE LA CIRUGIA: 

 

Como toda cirugía tiene los riesgos inherentes a una cirugía con anestesia general como la hemorragia, infección, mala cicatrización de las suturas de estómago e intestino, etc., pero que aparecen en un porcentaje mínimo de pacientes. Además, previamente se realiza un completo estudio preoperatorio supervisado por los anestesistas en el que se intenta reconocer cualquier motivo que suponga un riesgo y pueda ser mejorado antes de la cirugía. Uno de los aspectos más importantes es la buena función respiratoria para lo cual siempre se le dan unos ejercicios respiratorios incentivados antes de la operación con objeto de mejorar la capacidad de los pulmones. Ni que decir tiene que eliminar el tabaco es ciertamente esencial para disminuir los riesgos.

DESPUÉS DE LA CIRUGIA:

 

La alimentación posterior a la cirugía es líquida los primeros días para luego ser progresiva con triturados y dieta blanda en pequeñas cantidades. Con el bypass biliopancreático a los 3 meses la dieta es ya libre. Con el bypass gástrico siempre hay que tener cuidado con las cantidades.

En el tiempo tras la cirugía el cirujano le irá controlando en cuanto a su estado general , ingesta, número de deposiciones el cual aumenta los primeros meses tras el bypass biliopancreático para normalizarse al cabo del tiempo, pérdida de peso y sobre todo con CONTROLES ANALÍTICOS para valorar la posible repercusión de esta cirugía. Es necesario tomar un complejo vitamínico de por vida y en ocasiones puede ser necesario la toma de hierro o calcio si así se recoge en los análisis practicados.

La pérdida de peso continuará y habitualmente se estabiliza en unos diez quilos por encima de su altura. Es decir que si usted mide 170 cms. su peso se quedará más o menos en 80 kilogramos. Esta estabilización se producirá alrededor del año y medio a dos años tras la cirugía. Progresivamente irá perdiendo, más en los primeros meses y luego más paulatino. La mejoría alcanzará actividades como caminar, respirar, hacer esfuerzos, su actividad sexual, en las que notará sensaciones que probablemente había perdido desde hace algún tiempo.

Dr. Martínez Ubieto

CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

2015 Dr. Fernando Martínez Ubieto. Reservados todos los derechos

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional de la medicina