Día de la Obesidad

12 de Noviembre de 2018

 

El dia 12 de Noviembre se ha celebrado el dia mundial contra la obesidad, motivo por el que fui entrevistado en Aragon Radio y Aragon Televisión. En estas entrevistas he querido destacar la importancia de la obesidad, considerada ya como una enfermedad por la organización mundial de la salud.

 

La obesidad está muy relacionada con enfermedades asociadas como la diabetes tipo 2, la hipertensión arterial, alteraciones en el sueño y ya se sabe también que aumenta la incidencia de tumores como el de mama en la mujer y de colon y recto en el varón.

 

La incidencia de la obesidad sigue aumentando y para el año 2030 se prevé que el 60% de la población mundial tenga obesidad o sobrepeso.

Pero un nuevo concepto debe considerarse recientemente: la obesidad puede ser síntoma de pobreza. Actualmente con la crisis instalada en muchas familias y la escasez de sus recursos, hace que tengan que recurrir a comida basura para su alimentación ya que esta es muy barata.

 

Esto hace que esta comida basura con alto contenido calórico, fundamentalmente con grasas saturadas e hidratos de carbono provoque un aumento de peso y por tanto un aumento de la obesidad en estas familias con pocos recursos.”

Reproducir

Audio y vídeo

Día de la Obesidad - Dr. Martínez Ubieto
00:00 / 00:00

Onda Cero - Logroño 01 de Agosto de 2017

Cirugia laparoscopica 3d

Vídeo-reportaje en la televisión de la Rioja (TVR) 2016

Programa La Vida por Delante el 05 de Mayo de 2015 

 

Sistema de visión tridimensional

 

Los medios de comunicación de La Rioja se hacen eco de la nueva unidad de cirugía de la obesidad puesta en marcha en el hospital Viamed Los Manzanos, dirigido por el doctor Martínez Ubieto. Las intervenciones practicadas con visión tridimensional están siendo un éxito y así lo refleja la prensa local.

cirugia de la obesidad 3d
Cirugia de la obesidad 3d

Por primera vez en España, una adolescente es operada de obesidad con visión en 3D
 

... La cirugía bariátrica ha sido la opción más valorada, ya que dada la temprana edad de la adolescente se descartó hacer un bypass con el fin de evitar efectos secundarios relacionados con malas absorciones. Complicaciones que quedan descartadas con la cirugía a la que se ha sometido a la paciente. Con 15 años, la joven pesa en la actualidad 151 kilos, lo que supone un Índice de Masa Corporal de 46, cuando lo habitual suele oscilar entre 19 y 25. Tras la intervención a la que se ha sometido la niña se espera que en el plazo de 12 meses pueda reducir su sobrepeso en un 80%. Dado el éxito de este caso, la cirugía bariátrica y especialmente contando con una visión en 3 Dimensiones, se plantea este tipo de intervención como una solución a los problemas de obesidad y diabetes, también en adolescentes, un colectivo que hasta ahora quedaba fuera en este tipo de tratamientos. Consecuencias de la obesidad en adolescentes Y es que, según estudios científicos sobre la obesidad en la adolescencia, existe evidencia de que, sin un tratamiento médico adecuado, los niños extremadamente obesos pueden ver reducida su esperanza de vida en unos 10-20 años y padecerán serios problemas de salud a partir de los 40 años de edad. Otros datos procedentes de estudios alertan sobre el hecho de que dos tercios de los adolescentes obesos tienen 2 o más factores de riesgo cardiovascular. Además, los niños obesos tienen una incidencia 6 veces mayor de apnea del sueño. En el ámbito emocional del niño, como consecuencia de una grave obesidad se aprecia baja autoestima, poca interacción con sus compañeros, ansiedad y graves problemas psicosociales.

 

Presentación de conclusiones sobre cirugía de obesidad en 3D en París


El doctor Fernando Martínez Ubieto ha asistido al XIV Congreso Mundial de Cirugía Endoscópica y el XXII Congreso Internacional de la Sociedad Europea de Cirugía Endoscópica, celebrados en París, donde ha presentado un póster con algunas de las conclusiones recogidas en un estudio sobre cirugía de la obesidad realizada por vía laparoscópica y visión en 3 Dimensiones. Un total de 30 pacientes ya han sido operados de obesidad mediante la técnica de manga gástrica en Hospital Viamed Montecanal de Zargoza. Se utiliza, en estas intervenciones, una torre laparoscópica de 3 D Olympus; el sistema va equipado con dos cámaras de alta resolución encapsuladas en la punta distal del dispositivo.

Cirugia de la obesidad 3d

 

Realizada con éxito la primera cirugía laparoscópica en 3D en Aragón


El doctor Fernando Martínez Ubieto ha realizado, en los quirófanos del hospital Viamed Montecanal de Zaragoza, la primera cirugía laparoscópica avanzada de obesidad mórbida y diabetes tipo 2 con técnica 3D en Aragón. El dr. Fernando Martínez Ubieto practicó una gastrectomía vertical –intervención conocida también como manga gástrica- a una paciente de 55 años que presentaba obesidad mórbida y diabetes tipo 2. El dr. Martínez Ubieto utilizó unas gafas polarizadas especiales y una torre de laparoscopia especial transportada desde Alemania

 

La obesidad en Aragón. Reportaje con el doctor Martínez Ubieto

 

Más del 35% de los niños aragoneses está por encima de su peso ideal. El doctor Martínez Ubieto alerta sobre las alarmantes cifras y los riesgos que entraña. En este reportaje explica que ahora es posible realizar operaciones para tratar la obesidad "sin necesidad de hacer grandes incisiones, mediante cirugía de mínima invasión, utilizando técnicas laparoscópicas". Este tipo de intervenciones reducen los riesgos para el paciente y permiten tratar otras complicaciones relacionadas con la obesidad, como puede ser la diabetes.

 

El doctor Martínez Ubieto inicia una nueva técnica para eliminar fístulas anales reduciendo al máximo las complicaciones postoperatorias de incontinencia

 

La operación dirigida por el doctor Martínez Ubieto se realiza en la Clínica Montecanal de Zaragoza. Se trata de una técnica muy novedosa en la que, mediante una sonda láser, se cierra el trayecto fistuloso sin necesidad de cortar ningún tejido ni el esfínter anal. De esta manera, se elimina por completo el riesgo de incontinencia anal, que es una de las posibles complicaciones en los tratamientos convencionales de las fístulas.

[removed]

 

Asistencia al 20.º Congreso de la Asociación Europea de Cirugía Endoscópica

 

Los pasados días 19 al 23 de Junio de 2012 el Dr. Martínez Ubieto asistió al 20º Congreso de la EAES (ASOCIACION EUROPEA DE CIRUGIA ENDOSCOPICA) donde se trataron los nuevos avances en este tipo de cirugía. Cabe destacar como las tecnologías siguen mejorando las prestaciones de esta cirugía donde las tres dimensiones y los robots empiezan a ser algo ya habitual. En la foto se ve al Dr. Martínez Ubieto con una torre de laparoscopia de 3 dimensiones.

2015 Dr. Fernando Martínez Ubieto. Reservados todos los derechos

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional de la medicina