Qué saber acerca de la cirugía laparoscópica de la obesidad mórbida

Consiste en practicar la técnica antiobesidad más adecuada a cada paciente, sin abrir el abdomen, trabajando a través de pequeños orificios (de 5 mm o 12 mm) por donde se introducen una cámara y el instrumental de disección, corte y sutura necesarios.

 

Esto requiere una alta especialización técnica y tecnológica, de la cual disponemos en nuestra Unidad de la CLINICA MONTECANAL.

 

Además, desde hace Abril de 2013 ya realizamos esta cirugía laparoscópica en 3 dimensiones. Es decir, hemos recuperado la profundidad de campo que no teníamos. Con ello se consigue mayor precisión y seguridad en nuestros pacientes.

 

El Dr. Martínez Ubieto fue pionero en Aragón y de los primeros en España en realizar una cirugía laparoscópica en 3D en una paciente con obesidad mórbida y diabetes tipo 2 en 45 minutos.

 

Además de esta tecnología 3D, solo disponible en Aragón en el Hospital Viamed Montecanal, trabajamos con aparatos de tecnología ultrasónica o bipolar, capaces de cortar y coagular los vasos sanguíneos a un mismo tiempo.

 

Los cortes en el intestino y el estomago y las nuevas uniones entre los intestinos y entre el intestino y el estómago las realizamos con máquinas de sutura mecánica

Al hacerse heridas mínimas, sin seccionar ningún músculo ni aponeurosis, el dolor es menor. En consecuencia, la movilización es mayor, mejorando el estado general y de ánimo del paciente, evitando trombosis y embolias, la dinámica respiratoria es mejor, evitando neumonías y complicaciones respiratorias, etc. Todo ello hace que la recuperación sea más rápida. Al ser las incisiones tan pequeñas, la posibilidad de infección casi no existe y las eventraciones, o lo que es lo mismo, las hernias en la herida operatoria, las cuales pueden superar la 40% en la cirugía abierta, no aparecen en la cirugía laparoscópica. El trato delicado del intestino, mediante pequeñas pinzas, sin agarrarlo con la mano, hace que recupere su movilidad antes, por lo que la ingesta es más precoz y los alimentos se toleran mejor.

 

En resumen:

  • Menos dolor.

  • Menos complicaciones tromboembólicas.

  • Menos complicaciones pulmonares.

  • Menos infecciones de herida.

  • Menos cicatrices. mejor resultado estético.

  • Menos adherencias.

  • Mejor tolerancia de alimentos.

  • Mejor recuperación.

     

LA VIA LAPAROSCOPICA EN LA CIRUGÍA DE LA OBESIDAD
Hoy dia, la cirugía de la obesidad puede hacerse perfectamente por vía laparoscópica. Esta se realiza a través de pequeñas incisiones en la pared abdominal por las que se introduce una óptica y el material específico para estas técnicas. Lo más llamativo es la brevedad de la técnica ya que en alrededor de una hora se puede operar al paciente. Y tras la cirugía se produce una rápida recuperación del paciente, estando levantado a las pocas horas, sin apenas medicaciones salvo para evitar molestias y con una estancia hospitalaria habitual de 3 dias. Por supuesto que además las cicatrices son menores, el dolor muy minimizado y las complicaciones menores.

Técnicas

Gastrectomía tubular

Es una técnica en la que se actúa exclusivamente sobre el estómago reduciendo su capacidad al extirpar el 80% del mismo. No se realiza ningún cortocircuito o bypass intestinal, por lo que se evitan por completo malabsorciones de hierro y vitaminas. De esta forma, los pacientes intervenidos no tienen necesidad de tomar ningún tipo de suplemento alimenticio.Se trata de una técnica muy fisiológica ya que los pacientes tienen saciedad con poca cantidad de comida y por tanto dejan de comer más tal y como sucede en nuestra vida diaria.

En todo paciente con obesidad mórbida u obesidad severa y enfermedades asociadas como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, etc.
Debería ser la única técnica a realizar en adolescentes y personas jóvenes ya que no provoca ninguna alteración en la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, etc

  • Se trata de una técnica relativamente sencilla de realizar.

  • No provoca trastornos de la absorción de ningún nutriente, mineral, vitamina, etc. al no realizarse ningún cortocircuito intestinal (bypass).

  • Apenas precisa controles analíticos posteriores y no se necesita administrar calcio, hierro, etc. por carencias.

  • Evita, en un futuro, los riesgos de la carencia de calcio en los huesos al absorberse este normalmente.

  • No impide el desarrollo posterior como sería el caso de adolescentes con obesidades mórbidas.

     

Minigastric bypass

Se trata de una simplificación de una técnica clásica que se realiza desde hace muchos años y ha mostrado su eficacia en la cirugía de la obesidad y la diabetes.Provoca una importante pérdida de peso y cura o mejora los problemas de diabetes tipo 2.

Debe tener un seguimiento a largo plazo , tal y como realizamos con la manga gástrica. En este caso puede haber algún déficit vitamínico, hierro, etc. que deberá ser corregido.

  • Buena para la obesidad y la diabetes

  • Pérdida de sobrepeso del 65 - 75% a los 5 años en más del 75% de los pacientes.

  • Bajo índice de reoperaciones por fallo a largo plazo.

  • Buena calidad de vida.

  • Sencillez técnica

Dr. Martínez Ubieto

CIRUGIA GENERAL Y DEL APARATO DIGESTIVO

2015 Dr. Fernando Martínez Ubieto. Reservados todos los derechos

El contenido de este sitio es sólo para información, y no pretende sustituir el consejo de su propio médico u otro profesional de la medicina